Cosplay

Cosplayers, J-Fest 2015

El cosplay (コスプレ kosupure), contracción de costume play (juego de disfraz), es una especie de moda representativa, donde los participantes, también llamados cosplayers, usan disfraces, accesorios y trajes que representan un sujeto específico o una idea. Una definición más amplia del término “cosplay” aplica a cualquier uso de disfraz de juegos roles fuera del escenario, independientemente de su contexto cultural. Las fuentes favoritas para esto incluyen cómics, cine, libros, anime, manga y videojuegos.

El cosplay tiene un enfoque cultural específico dedicado a la representación realista de una idea o un personaje propio de la ficción; puede tener distintas variantes según la intención y el contexto, normalmente haciendo una representación física y dramática de un personaje.

La comunidad dominicana de cosplayers ha ido evolucionando con los años, mejorando con cada edición, al punto de que ya tenemos representantes dominicanos en concursos de cosplay internacionales.

Se puede decir con certeza que el cosplay es la actividad más popular dentro de nuestro evento, ya que es la que más publico atrae a cualquier actividad.

En el J-Fest 2017 tendremos diferentes concursos de cosplay de acuerdo a las siguientes categorías (hacer clic para detalles de cada concurso):

A excepción de las categorías Solista y Grupal, la participación de un cosplayer en cualquier otra categoría no es excluyente. Es decir: los participantes de la categoría Solista no podrán participar  en la Categoría Grupal y viceversa. Sin embargo cualquier cosplayer puede optar por participar en la categoría Craftmanship o en la categoría temática, sin importar si está participando en cualquier otra categoría.

Por ejemplo, un participante podria participar al mismo tiempo en las categorías Solista, Craftamanship y Temática, si su cosplay lo permite.

Las menciones honoríficas, serán solamente para aquellos cosplayers asistentes al evento que no estén inscritos en ninguno de los concursos de Cosplay, y serán elegidos de acuerdo al criterio de los jueces del evento.